sábado, 28 de julio de 2007

Números que dan miedo

Un tercio de las enfermedades de los niños son debidas a la contaminación
La Organización Mundial de la Salud advirtió que la exposición a la contaminación de las aguas y el aire por diferentes productos químicos está causando un tercio de las enfermedades de los niños. Esta agencia publicó por primera vez un reporte detallado sobre el problema: en las regiones más pobres del mundo, uno de cada cinco niños no llega a cumplir 5 años, principalmente por males relacionados con la contaminación.
El informe señala a Argentina como uno de los países en desarrollo con más altos niveles de contaminación por fluoruro y arsénico en aguas subterráneas, causantes de enfermedades (¿se acuerdan de la causa del glaciar Pascua Lama?). Los chicos, que constituyen más de un tercio de la población mundial, son uno de los grupos más vulnerables a los factores ambientales.
El trabajo de la OMS, que también sugiere que hay ya evidencias que demuestran que hay un riesgo mayor de tener cáncer y enfermedades cardíacas durante la vida adulta como resultado de la exposición a productos químicos durante la infancia.
En la imagen, nuestro amado Riachuelo ("el río más contaminado del mundo"... ¡somos campeones otra vez!) ícono de la irresponsabilidad de nuestros dirigentes políticos y fuente de tóxicos a cielo abierto.

martes, 17 de julio de 2007

Locos de la motosierra

Aprueban la tala de una zona protegida

Lo que queda en la Argentina de la selva de Yungas, inscrita por la UNESCO como reserva de biosfera, está en peligro por los desmontes. Pese a la multitudinaria oposición durante la audiencia pública, la Secretaría de Medio Ambiente de Salta acaba de aprobar la tala de 1.670 hectáreas cerca de Orán, en la zona protegida. En Jujuy está pendiente otro pedido para desmontar 1.040 hectáreas, junto al Parque Nacional Calilegua.
Fueron las propias provincias las que habían propuesto a la UNESCO, junto con la Administración de Parques Nacionales (APN), la inclusión de esta región única en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.
Las Yungas albergan el 50% de la biodiversidad del país, con 3.000 especies de plantas, 297 especies de aves, 89 de mamíferos y 39 de batracios. En lo que va del año, Salta -que se opone a la sanción de la Ley de Bosques*- avaló el desmonte de más de 200.000 hectáreas.

*La Ley de Bosques es una iniciativa impulsada en Diputados por Miguel Bonasso, ya aprobada en ésa Cámara y girada al Senado para su sanción definitiva, buscando frenar la tala indiscriminada de bosques nativos.
En pleno debate, un integrante de la Cámara de Diputados, Carlos Sosa, cuestionó a la agrupación ecológica Greenpeace que defiende el proyecto: "cuatro atorrantes que son los de 'granpis' no nos van a decir a nosotros cómo cuidar el medio ambiente".
Actualmente la Ley está trabada en el Senado por senadores peronistas de ocho provincias, entre ellas Salta, Chaco, Santiago del Estero y Misiones.
Estos bosques se desmontan a razón de más de 200 mil hectáreas por año: una superficie equivalente a 10 veces el tamaño de la Capital ...

martes, 10 de julio de 2007

Concierto mundial por un clima en crisis - Live Earth

El sábado 7/7/07 se llevó a cabo una serie de conciertos a nivel mundial, con más de cien artistas tocando en los 7 continentes y más de 2 mil millones de personas de audiencia a través de Tv, radio e Internet. Esta movida musical marca el comienzo de una campaña global liderada por la Alliance for Climate Protection, The Climate Group y otras organizaciones internacionales para lograr que los individuos, corporaciones y gobiernos entren en acción para resolver el cambio climático mundial.
Los recitales en Nueva York, Tokio, Rio de Janeiro, Sydney y otras ciudades buscaron atraer audiencia masiva para las consignas de la causa. El sitio web de Live Earth contiene además (en inglés, claramente) propuestas para la acción individual contra el cambio climático.
Y la consigna "Piensa globalmente, actúa localmente" que, ante la indiferencia de las empresas y gobiernos, parece ser la única vía de acción posible para una modificación de la actitud del hombre hacia la Tierra. La acción individual, constante, con la esperanza de que dirigentes más conscientes acompañen esta preocupación.
Vean a Roger Waters aportando...


Además, un sitio para calcular el impacto ecológico de nuestro estilo de vida

jueves, 5 de julio de 2007

Muestra de arte paleontológico en Buenos Aires

Dinos en Baires

1ra. Muestra de Arte Paleontológico
El 6 de julio de 2007 a las 19 hs., en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (Av. Ángel Gallardo 490, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se inaugurará la 1ra. Muestra de Arte Paleontológico. La misma estará abierta al público hasta el 8 de agosto de 2007 de 10 a19 hs.
Por primera vez se presenta en Buenos Aires, esta exposición de Arte Paleontológico mostrando a los seres extintos, tal como fueron en vida, extraordinariamente representados por artistas de primerísimo nivel de nuestro país, Brasil y Chile, con trabajos reconocidos por museos y editoriales nacionales e internacionales

La "vida artificial", cada vez más lejos de la ciencia ficción

El científico y empresario Craig Venter, cuyo proyecto privado para descifrar el genoma humano rivalizó con el del gobierno de los Estados Unidos en la década del 90, logró reemplazar la estructura genética de una bacteria por el ADN de otra, transformándola en una especie distinta. Y así creó "vida artificial" (es decir, fabricada en el laboratorio)
¿Para qué serviría la "vida sintética"?
Básicamente, lo realizado por el equipo de Craig Venter probó que es posible realizar un trasplante de genoma, y así crear una nueva especie. Para algunos científicos, el éxito de este experimento (que todavía precisa más etapas de evaluación) abre la posibilidad de inaugurar una puerta hacia el diseño de nuevos microorganismos.
El trabajo del equipo de Venter muestra que se puede usar el envase de una célula existente para albergar un nuevo genoma, dijo Haussler. Si su grupo u otro tiene éxito en sintetizar el ADN, en lugar de tomarlo prestado de algo preexistente, este experimento muestra que un "trasplante de ese ADN" puede funcionar conforme el material genético transferido simplemente se apropie del envase en el que se lo colocó.

Ver la nota completa