viernes, 21 de noviembre de 2008

Brecha digital = mugre

En medio de la polémica por la falta de aplicación de la ley Basura Cero... y el inexistente nivel de reciclado en la ciudad... el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una intensa campaña publicitaria denominada "Jugá limpio"
Durante varios días misteriosos afiches tapizaron la ciudad, clamando: "Desde el 18 de noviembre, todos podemos tener una ciudad más limpia"
¿¿Qué pasaría el 18 de noviembre??
¿Escuadrones de limpieza en todos lados? ¿Triplicación de los tachos de basura? ¿Centros de reciclado efectivo de papel, plásticos, metal? ¿Campañas con famosos enseñando a separar la basura?
No exactamente.
Desde el 18 de noviembre, podemos ver en la tele un equipo de básquet que emboca papeles en los cestos, invitándonos a "jugar en equipo".
Y para enterarnos de todos lo detalles del proyecto sanitario (cómo colaborar, qué es un residuo y qué se puede reciclar, etc...), la única forma es entrar en el sitio web http://www.jugalimpio.gov.ar/
Buenísimo!

-Pero... ¿y si no tengo Internet?
-¿¿Ay cómo no vas a tener Internet querido?? ¿Dónde vivís, por favor??
-En un barrio humilde de la ciudad...
-Ah, bueno, no sé... seguí ensuciando tranquilo...

jueves, 20 de noviembre de 2008

Cielo de nubes marrones

La ONU dio a conocer un estudio acerca de las Nubes Atmosféricas Marrones, un fenómeno formado por diversas partículas tóxicas creadas por el hombre, que se extienden desde Pekín hasta la península Arábiga, con un efecto acelerador del cambio climático.
El estudio concluye que estas formaciones, algunas de ellas con más de 3 kilómetros de espesor, tendrán un impacto directo sobre el medio ambiente, la agricultura y la salud de los habitantes del planeta.
Pekín es una de las principales ciudades asiáticas afectadas por las nubes marrones, compuestas de hollín y otras partículas tóxicas, junto con Bangkok, Dacca (Bangladesh), Karachi (Pakistán), Calcuta, Bombay, Nueva Delhi, Seúl, Shanghai, Teherán, debido a sus altos índices de contaminación.
A causa de estas nubes marrones, estas ciudades están perdiendo entre un 10 y un 25 por ciento de luz solar, y por lo tanto aumentando su consumo de energía eléctrica para compensarlo... Además, estas nubes multiplican el efecto invernadero y, con ello, precipitan el cambio climático, ya que que el hollín absorbe la luz del sol y calienta el aire.
Las ABC actuarán de manera directa sobre los glaciares del Himalaya, fuente de los ríos de gran parte de Asia, hecho que podría acarrear periodos de sequía en la región.
También se detectaron, por supuesto, formaciones de menor tamaño en nuestro continente...

viernes, 7 de noviembre de 2008

Eligen en EEUU un presidente verde

Durante los últimos ocho años, Estados Unidos, el país que más contribuye a la degradación del medio ambiente (30% de los desechos mundiales son originados allí), ha tenido una política descaradamente anti-ecológica. Empezando por el rechazo al protocolo de Kyoto, el acuerdo internacional para disminuir las emisiones de CO2, hasta sus últimos días Bush ha estado reduciendo y eliminando legislación ambiental.

Pero el 4 de noviembre, la elección de Barack Obama como próximo presidente de EEUU ha llenado a muchos de verde esperanza. Es que Obama propone, en estos temas, hacer de los Estados Unidos "un líder en la lucha contra el cambio climático".
Con ideas como: reducir las emisiones de gases invernaderos un 80% para el 2050, y lograr que un 25% de su electricidad provenga de recursos renovables para el 2025.
¡Por fin!