miércoles, 13 de mayo de 2009

Se llevan oro, nos dejan cianuro

La empresa canadiense Barrick Gold anunció en Santiago de Chile que iniciará la construcción del proyecto minero de oro "Pascua-Lama". El complejo minero a cielo abierto involucra a la provincia de San Juan y la región de Atacama, en Chile.
Pascua-Lama utilizará 17 camiones con cianuro por mes, 370 litros de agua por segundo –casualmente en una zona semidesértica– y 200 camiones de explosivos al mes.
El proyecto es resistido por agrupaciones ambientalistas y vecinos de la zona que alertan sobre los riesgos que supone para el medioambiente. Vienen denunciando estos emprendimientos mineros porque afirman que se derrochan millones de litros de agua y contaminan el medioambiente de manera irreversible.
¿Cómo se permite un proyecto con estas características?
Todo está dentro de la ley...
Los gobiernos argentino (Menem) y chileno crearon, en la década pasada, una ley que permite una zona franca minera, puntapié inicial para que una decena de empresas exploten montañas a lo largo de los 5000 kilómetros de cordillera.
"Ventajas" de la legislación para las empresas extranjeras:
Por un lado, aprovechan el Código Minero Argentino, por el cual el Estado (nacional, provincial o municipal) tiene prohibido explotar por sí solo cualquier yacimiento.
Pero además...
Las compañías mineras NO tienen retención a la exportación, NO ingresa el dinero de sus ventas al país, todo se dirige al exterior, NO pagan impuestos a los combustibles (el que todos pagan cuando cargan nafta), ni tasas para la importación y gozan de estabilidad fiscal por 30 años. “Existe toda una estructura jurídica que les garantiza a las compañías llevarse todo y dejar solo contaminación, destrucción y saqueo”, explicaron desde San Juan.
Durante tres días, en la provincia se reunieron organizaciones y asambleas de todo el país que resisten a mineras, pasteras, agronegocios y contaminación urbano-ambiental.
(¿Los escuchará alguien?)

En Chile, mañana 14 de mayo hay una movilización masiva contra el emprendimiento
En este sitio se reúne mucha información sobre Pascua Lama