viernes, 26 de junio de 2009

Chau, selva...

El presidente de Brasil, Lula, traspasa a manos privadas una gran parte del Amazonas. Son 67,4 millones de hectáreas que ahora pasan a propietarios individuales. Las tierras se usarán para soja y cría de ganado...
El gobierno brasileño decidió legalizar la privatización de la selva del Amazonas. El área en juego equivale a la suma de las superficies de 5 grandes provincias argentinas: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. La polémica ley es una derrota de los ambientalistas y un triunfo de los ruralistas.
La Amazonia brasileña ocupó primitivamente 5 millones de kilómetros cuadrados. No se sabe cuánto ocupa hoy. Pero hay algunas pistas: de ese total, solo 100.000 km2 están preservados por ser reservas indígenas y otros 200.000 se destinaron a la explotación sustentable; el grueso es selva pública que cubre 1,9 millones de km2 y debería ser un santuario...
Entre los puntos más controvertidos de la medida es que permite vender las tierras a sus flamantes propietarios en apenas 3 años. Esto crea un inesperado negocio inmobiliario en el Amazonas.
Leer la noticia original en Clarín
Leer un artículo en Ecoportal: "Amazonia: ¿Lula termina de asesinarla o le dará sobrevida?"
Quien escribe este blog estuvo de viaje en la selva peruana durante el verano, y vio maravillas como este ser vivo:

Tristísima noticia! Indignante...

martes, 9 de junio de 2009

Almacén natural de CO2

Un estudio realizado por expertos estadounidenses comprobó un nuevo método para almacenar de forma natural las emisiones en exceso de dióxido de carbono, uno de los responsables del efecto invernadero en el planeta.

Esto se está estudiando en una parte del manto interno de la Tierra que se encuentra expuesto en una zona del Sultanato de Omán, país ubicado al sudoeste de Asi. Allí, la formación de peridotita, una roca que se genera de manera natural, permite la absorción de toneladas de CO2. Aunque su proceso de formación, dura unos mil años.

Los científicos estudian la posibilidad de acelerar el proceso de creación de este mineral que contiene altos niveles de carbono. “La carbonatación de la peridotita puede ser acelerada mediante la perforación de la corteza, la fractura hidráulica, la inyección de CO2 purificado a altas presiones o aumentando la temperatura en las capas profundas”, aseguraron.

Así se llegarían a almacenar más de 1.000 millones de toneladas de CO2 anualmente sólo en la roca encontrada en Omán. Además, el método sería seguro, poco costoso y permanente en el tiempo.

Estaría bueno no??!

Fuente: www.novaciencia.com - 5 de noviembre 2008

miércoles, 3 de junio de 2009

Embarazada a los 66

Este 30 de mayo dio a luz una mujer de 66 años en Reino Unido.
¿Milagro de la ciencia?
Sí!
La señora Elizabeth Adeney fue madre a los 66 años como producto de una donación de óvulos –fertilización in Vitro- que recibió de una mujer de treinta.
La noticia de su embarazo había recorrido el mundo, sorprendiendo y generando polémicas, por tratarse del embarazo a mayor edad hasta el momento.
Por ejemplo, el titular de la Asociación Latinoamericana de Medicina reproductiva, Claudio Chillik, explicó en una entrevista, que hay "grandes riesgos en el embarazo" a esa edad.
"Como sociedad científica no estamos totalmente de acuerdo por el riesgo que implica de diabetes o presión alta en un embarazo a los 66 años", afirmó el experto en fertilidad en diálogo con Radio 10.
También alegó una "cuestión ética" al considerar que "¿hasta qué punto es correcto que el chiquito tenga una madre de 70 años cuando comience la primaria?"
El embarazo fue exitoso y el niño nació en buen estado (era su tercer hijo), pero la comunidad científica no avaló esta concepción.
En respuesta, Adeney remarcó: "Hay chicas jóvenes que trabajan para mí en mi fábrica y yo estoy mucho más en forma que la mitad de ellas. No tengo que defender lo que hice. Es algo entre mi bebé y yo, y nadie más".
Fuente: nota en Infobae