En Ñanadubaysal, Entre Ríos, este fin de semana debió prohibirse el uso de la playa. Es que el balneario de agua dulce más grande de la Argentina está ubicado justo frente a la planta pastera de Botnia.
Y aunque el presidente uruguayo Tabaré Vázquez afirmaba el año pasado, sin la menor duda: "Botnia no contamina. Y no sólo no contamina, sino que el agua que ingresa para la utilización industrial y luego sale tratada nuevamente hacia el río Uruguay sale en mejores condiciones medioambientales que cuando ingresa."
... sus aguas enfermaron a 115 personas en un solo día.
"En los 21 años que llevo a cargo de la Sala de Primeros Auxilios, es la primera vez que me encuentro con un cuadro así -declaró el enfermero local Juan José Traversa-. He atendido en estos años alergias de todo tipo, pero una reacción de esta magnitud, nunca". Las 115 personas empezaron a llegar en masa a la sala desde las 4 de la tarde, con cuadros idénticos de dermatitis (alergia en la piel)
El titular de Salud y Medio Ambiente, doctor Martín Piaggio afirmó que nunca se había dado una situación masiva como ésta en el río Uruguay, y que puede haber influido la presencia de formaciones algales tóxicas y cianobacterias, propias de aguas con exceso de "fósforo y nitrógeno". "La planta de Botnia arroja al río 60 kilos de fósforo y 600 kilos de nitrógeno diarios, entre otros tóxicos. No es la única que emite estos elementos, pero su volumen es verdaderamente el mayor", explicó.
Para coronar la situación, durante la semana asambleístas locales habían difundido fotos y filmaciones donde se observa la vegetación ribereña de la costa argentina frente a Botnia "quemada" por causas desconocidas. Camalotes, juncos y ramas bajas de los árboles aparecen negros o secos, fenómeno no observado anteriormente.
Un grupo de técnicos acompañará este miércoles a senadores de la provincia de Entre Ríos al lugar para observar el fenómeno y tomar muestras.
Vale la pena leer este texto de Eduardo Galeano
lunes, 22 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)