Un juez brasileño bloqueó el proyecto de construir (lo que sería) la tercera hidroeléctrica más grande del mundo en Belo Monte, corazón del Amazonas.
Según la fiscalía, si se construye la central se causará un "grave impacto irreparable" en la selva amazónica, podrá secar cien kilómetros del río e "intoxicar" el agua, poniendo en peligro a miles de familias de campesinos y de varios pueblos indígenas.En su lucha contra Belo Monte, los indígenas y movimientos sociales encontraron aliados internacionales a su causa, como el director de cine James Cameron, y Sigourney Weaver.
Cientos de personas, muchos miembros de la producción de la película "Avatar", se concentraron el lunes en la Explanada de los Ministerios, para protestar contra los planes del Gobierno de construir la hidroeléctrica en la selva amazónica.
Finalmente el juez que suspendió la licencia dispuso además que, en caso de incumplimiento de su fallo por parte de las empresas interesadas, se aplicará una multa de un millón de reales que serán derivados a las comunidades indígenas afectadas.