La agencia espacial estadounidense informó ayer que el terremoto ocurrido en Chile...
a) redujo la duración del día terrestre, y
b) desplazó el eje de la Tierra
La NASA hizo público que -según sus cálculos- el eje de la Tierra se movió ocho centímetros y que "la duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos"
En un artículo, Richard Gross, geofísico de laboratorio de la NASA, señaló que los terremotos, al desplazar cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, cambian la distribución de la masa en el planeta.
¿Y el día, que tiene que ver?
Un terremoto puede hacer que la Tierra gire más rápidamente al acercar parte de la masa del planeta a su eje... (igual que los patinadores sobre hielo aceleran sus giros cuando acercan sus brazos al cuerpo. O como podemos experimentar nosotros, sobre una silla giratoria: la diferencia entre dar vueltas con los brazos lejos del cuerpo o cerca de él)
Lo que llamamos "día" en nuestra vida cotidiana es, en realidad, el tiempo que tarda el planeta en dar una vuelta completa sobre sí mismo. Aquí en la Tierra, dura 24 horas
(Bueno, ahora, un poquito menos)
Así que si te falta tiempo, ya sabés cuál es la razón.
...o bien, te podés mudar al planeta Venus, que rota tan lentamente sobre sí mismo que amanece cada 243 días terrestres. Y cada día te va a parecer un año.
miércoles, 3 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario