miércoles, 1 de abril de 2009

Células todopoderosas

Rodeado por científicos, Barack Obama firmó hace unos días la orden ejecutiva que levanta las restricciones para investigar con células madre; habían sido impuestas en 2001 por el gobierno de Bush.
La decisión, que da vuelta el escenario científico de Estados Unidos, fue aplaudida por la comunidad de investigadores, por sus posibilidades de curar enfermedades, y criticada por sectores más conservadores de la sociedad, temerosos de que eso abra la puerta a un "declive moral".
¿Por qué?
Uno de los puntos más controvertidos en la investigación con células madre, es que suele apelarse a embriones humanos que, casi con seguridad, serán destruidos en el empeño. Y en tanto muchos grupos consideran que la vida humana comienza desde el momento de la fecundación, se estaría asesinando a seres humanos inocentes.
En la mayoría de los casos, se trata de embriones abandonados por parejas que se sometieron a tratamientos de fertilización y que una vez logrado el objetivo, se olvidan de ellos. Y allí quedan, en el congelador de la clínica, generalmente privada.
Se calcula que en Estados Unidos hay cerca de medio millón de embriones congelados, cuyo destino más probable es la destrucción, al margen de que se los utilice o no para la investigación científica...
Investigación, ¿para qué?
Las células madre embrionarias tienen la capacidad de convertirse en cualquier otra célula del cuerpo: cardiacas, pancreáticas, cerebrales...
Pueden potencialmente reemplazar a las células destruidas del músculo cardiaco, del páncreas -para tratar la diabetes- o las células nerviosas, para tratar el mal de Parkinson o para restablecer la conductividad nerviosa en la médula espinal de las personas paralizadas a causa de un accidente.
Ver más noticias asociadas a este tema

No hay comentarios: