viernes, 23 de noviembre de 2007

Investigaciones que remueven la ética

El martes 20/11, un laboratorio estadounidense informó sobre una nueva forma para convertir células de la piel humana en lo que parecen ser células madre embrionarias, sin recurrir a los embriones humanos.
El hecho es, según admitió James Thomson (pionero en el trabajo con células madre), que él tuvo reparos éticos sobre las investigaciones con embriones desde un comienzo, a pesar de que sabía que este tipo de investigaciones encerraban el potencial para la aparición de nuevos tratamientos para las enfermedades."Si las investigaciones con células madre embrionarias no nos hacen sentir un poco inquietos, al menos, no hemos meditado lo suficiente al respecto. Yo personalmente pensé mucho sobre si debía hacer esto o no" confesó Thomson en la entrevista. Decidió finalmente seguir adelante, con la certeza de que su trabajo era importante y finalemente el anuncio sobre la obtención de células madre de embriones humanos, cuenta, fue "atemorizador". "Nadie sabía cómo se iba a recibir la noticia", admitió.
Desde hace ya una década, el tema divide fuertemente a pacientes y políticos, grupos religiosos y científicos. Ahora, sin embargo, con la nueva técnica, que supone agregar sólo cuatro genes a células adultas de la piel, comunes, no pasará mucho tiempo, según Thomson, antes de que las guerras por las células madre sean un recuerdo lejano.

No hay comentarios: