jueves, 29 de noviembre de 2007

Juguemos en el bosque mientras el lobo no tala

"En los últimos setenta años perdimos el 70 por ciento de nuestros bosques nativos. Paremos un ecocidio", fue la consigna repetida por el diputado Miguel Bonasso y las organizaciones de defensa del medio ambiente que respaldaron su iniciativa.
Anoche se aprobó en el Senado la llamada "Ley de bosques", que establece la suspensión inmediata de la tala indiscriminada de bosques por un plazo máximo de un año en todo el país. Durante ese lapso, cada tala deberá ser autorizada por la autoridad competente, previo estudio de impacto ambiental.
El proyecto establece tres categorías de bosques nativos diferenciadas por colores en el mapa, desde una franja roja (comprende los de muy alto valor de conservación, que no podrán ser talados), hasta un sector verde donde se ubican los bosques que admiten transformación parcial o total, aunque dentro de los criterios que establece la norma.
Soja hoy, hambre mañana
El proyecto había sido cuestionado y trabado por representantes de provincias como Jujuy, Salta y Santiago del Estero, cuyas economías dependen en buena medida de la explotación maderera y plantación de soja. Finalmente, frente al éxito de su obstaculizada iniciativa, Bonasso pudo declarar: "Estamos introduciendo una regulación donde la única racionalidad que imperaba era la del lucro y las complicidades de algunos gobiernos provinciales".

No hay comentarios: