jueves, 3 de abril de 2008

Europa preocupada por caos climático

Un alarmante informe elaborado por el "ministro" europeo de Exteriores, el español Javier Solana, advierte, entre otros riesgos, sobre migraciones masivas, sequías, hambrunas, cortes de suministros energéticos y conflictos bélicos por el control de los territorios con recursos.
Las 11 páginas del informe de Solana son un catálogo de los horrores a los que se enfrentará el planeta en las próximas décadas. Estima que ya es imposible detener un aumento de 2 grados en la temperatura global y advierte que si el aumento fuera superior, se desencadenarían nuevos cambios, "más rápidos, irreversibles e imprevisibles". El informe explica una serie de amenazas provocadas por fenómenos que ya se producen, como el aumento de las temperaturas y el deshielo de los casquetes polares. Tras recordar que en muchas regiones ya se produce una disminución del suelo cultivable, escasez de agua, disminución en los suministros de alimentos e inundaciones y sequías, considera que se reducirá el agua dulce disponible "hasta un 30% en algunas regiones", caerá la producción agrícola y se elevarán hasta cotas insostenibles los precios de los alimentos "en todo el planeta".
Inundaciones: sobre todo China, India, Centroamérica y el Caribe podrían ver regiones enteras anegadas, dando lugar a movimientos masivos de "migrantes climáticos".
También se advierte que los sectores más desfavorecidos de la población mundial serán quienes más sufran el empeoramiento de las condiciones sanitarias, alimentarias y de exclusión social, generando migraciones millonarias.
El reporte, que parece destinado a movilizar a los gobiernos europeos a hacer grandes inversiones para frenar el calentamiento climático en momentos en que las perspectivas económicas no son buenas, reconoce que Europa sola no podrá frenar estas dinámicas y aboga por un esfuerzo en la ONU y el compromiso de los grandes contaminantes, EE.UU y China.
¿Qué esperan para dejar de maltratar el medio ambiente?

No hay comentarios: