martes, 8 de septiembre de 2009

Las criaturas más antiguas del planeta... están en Salta

La científica María Eugenia Farías, en una investigación en el desierto de la puna de Salta, descubrió un ecosistema donde habitan microbios que ya existían hace 3500 millones de años.
Los microorganismos encontrados por la investigadora se llaman estromatolitos, y se cree que son unos de los habitantes más antiguos del planeta. Lo importante del hallazgo es que no sólo se encontraron en estado fosilizado, sino que también se comprobaron especímenes vivos en el lugar.
Son bacterias extremófilas (= viven en condiciones extremas!) que soportan una altísima radiación solar ultravioleta, se desarrollan en ambientes de gran salinidad, y viven en medio del arsénico. Muchas de estas condiciones se daban hace 3.500 millones de años en el planeta.
Esta es la primera vez que se encuentran estromatolitos vivos en altura. "Se dieron condiciones muy parecidas a la Tierra primitiva como para que vuelvan a aparecer: bajo aporte de nutrientes, ambiente desértico, mucha sal, alta radiación UV, y la presencia de carbonato de calcio, para que se formen las piedras", precisa Farías.
Este descubrimiento abre una puerta al estudio de la vida en otros planetas: "Si se piensa que en Marte hubo algún tipo de vida, el lugar más parecido en la Tierra es el desierto de Atacama y la Puna", observa la científica. De hecho, el Departamento de Astrobiología de la NASA ha invitado al LIMLA a trabajar en conjunto

No hay comentarios: