jueves, 1 de mayo de 2008

Eterno resplandor de un ratón sin recuerdos

Resultados de una investigación argentina, llevada a cabo en conjunto por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA
A través de experimentos con ratones, se descubrió una proteína clave en los procesos cerebrales que permiten la evocación de recuerdos. La inhibición de esa proteína permitiría alterar la capacidad de retención de los recuerdos evocados.
"Esta proteína regula la expresión de genes necesaria para almacenar la memoria a largo plazo. Pero si se inyecta en el cerebro un inhibidor de este mecanismo luego de que el recuerdo fue evocado, se afecta la retención," agregó Romano.
Aunque aún resta probar si estas investigaciones pueden ser aplicadas en seres humanos, el investigador Carlos Baratti aclaró que "la memoria no es borrada del cerebro, sino que no se expresa."
"Este tipo de estudios abren la posibilidad médica de interferir en la memoria ya formada. Potencialmente podría ser aplicable a casos de fobias o a personas que sufren estrés postraumático"
Por supuesto, la ficción cinematográfica ya ha experimentado con las experiencias del "borrado de memoria" o su inhibición, logrando éxitos de taquilla y también abriendo el interrogante filosófico frente a estas posibilidades de la ciencia y la tecnología
La película "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" de Michel Gondry es un buen ejemplo de estos interrogantes

No hay comentarios: